¿Todos los diabéticos pueden tener retinopatía?

Hoy  quiero abordar una pregunta común: ¿todos los diabéticos pueden tener retinopatía?

La retinopatía diabética es una complicación ocular que afecta a las personas con diabetes. Se produce cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte interior del ojo. La retinopatía diabética puede provocar visión borrosa, pérdida de la visión e incluso ceguera si no se trata.

Imagen 1– Retinopatía diabética

Si bien la retinopatía diabética sucede en personas con diabetes, no todos los diabéticos la desarrollarán. La probabilidad de desarrollar retinopatía diabética está relacionada con el control de la glucemia (nivel de glucosa en la sangre) y el tiempo de duración de la diabetes. Aquellos que tienen un mal control de la glucemia, una diabetes de larga duración y otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad ocular.

Imagen 2– Los puntos blancos en esta retina significan fugas vasculares por diabetes

Es esencial que todos los diabéticos se sometan a exámenes oculares regulares para detectar cualquier signo de retinopatía diabética en sus etapas iniciales. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir complicaciones y preservar la visión.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es importante consultar a un oftalmólogo para una evaluación y seguimiento adecuados. ¡Cuida de tu salud ocular y mantén un buen control de la diabetes!

Gracias por su atención,